lunes, 28 de abril de 2014

el pan

Uno de los alimentos recomendados de nuestro Super Plan es el pan de centeno, en el Plan express sólo está permitido si es 100% centeno integral y es junto con el pan Pumpernickel uno de los dos panes permitidos. Sacia un montón, por lo que también es recomendable en el Plan Propoints porque con la misma cantidad y menor puntuación sacia más.
 
Yo tengo el problema de que el pan 100% centeno que encontraba para comprar no me gusta y además hay sitios en los que te aseguran que es únicamente de centeno y luego encuentras un pan esponjosito y sin el característico sabor que tiene, así como un poco ácido.
 
Solución: manos en la masa y hacerlo yo misma. Encontré una receta para Thermomix, y aprovechando que la tengo desde hace un añito más o menos probé la receta, la modifiqué un poco porque soy incapaz de hacer una receta tal cual es, lo siento...
 
  • 450gr de harina de centeno puro integral o de grano de centeno, ya que podemos convertirlo en harina con el robot
  • 25g de levadura fresca
  • 400ml de agua
  • 5gr de azúcar moreno
  • 10gr de sal
 
Ponemos el agua en el vaso y programamos 2 minutos 37º.
Añadir la levadura y poner 6 segundos velocidad 5.
Añadir la harina, la sal y el azúcar y programar 10 segundos velocidad 6.
Después programamos 2 minutos vaso cerrado velocidad espiga.
 
Queda muy muy pegajoso, por lo que hay que armarse de paciencia y enharinándose las manos continuamente poco a poco se le va dando forma. Yo lo tiro directamente del vaso a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y ahí mismo sin moverlo mucho le doy la forma de barra.
 
Hay que dejarlo levar hasta que duplique su tamaño, más o menos una hora. Entonces se mete en el horno previamente caliente 50 minutos a 180º.
 
A mi esta vez se me pasó de levada porque me fui de paseo y pasó mucho tiempo solo y quedó bajito, de todas maneras no queda muy alto, si tenéis un molde alargado podéis meterlo dentro.
 
Sin Thermomix habrá que tener más paciencia y usar otro tipo de robot, a mano no lo recomiendo, es pegajosísimo.
 
¡Espero vuestras mejoras!


2 comentarios:

  1. Creía que había hecho un comentario aquí pero se ve que no se publicó... ¡Jo!
    Decía que veo que seguimos el mismo plan y que no entendía por qué recomiendan el pan de centeno para los días saciantes. Gracias por la receta, porque probaré seguro a hacerla con la Thermomix ;)
    ¿Te quedó duro? ¿Ese pan aguanta unos días? ¿Se desgrana al cortarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es agradable encontrar a alguien por aquí que haga el mismo plan! Yo estoy encantada.

      El pan queda bastante bien, no se puede esperar un pan esponjoso con harina de centeno, pero es de los mejores que he probado, aguanta unos 3-4 días bien, aunque se va secando y si, a partir del tercer día se va desmoronando al cortarlo, por eso cuando lo hago procuro hacerlo pequeño.
      Besos Mil

      Eliminar